Proyecto Dinamizando la Información

Dentro del desarrollo de la actividad de la asociación, ha tomado especial importancia el diseño, elaboración y ejecución del proyecto Dinamizando la Información para el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba. Iniciado en mayo de 2000 hasta marzo 2011.

Este proyecto se basa en tres líneas de actuación fundamentales: información, formación y dinamización de jóvenes, a través de la descentralización de  recursos y personal del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba a todos los distritos y barriadas periféricas de la ciudad, con la presencia de 12 dinamizadores/as juveniles en los Centros Cívicos y Centros de Barrio Municipales, así como en la Casa de la Juventud.

Los principios que fundamentan el proyecto se basan en democracia participativa, integración, pluralismo, corresponsabilidad y participación, transversalidad de valores, igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad, intercambio, y sostenibilidad, como valores de base sobre los que desarrollar las diferentes actuaciones que lo integran.

Dinamizando la Información abarcaba diferentes ámbitos de actuación desde Universidad e IES de la ciudad, hasta colectivos y asociaciones locales, así como jóvenes con demandas e iniciativas a nivel individual.

Desde el inicio del proyecto hasta su finalización, se han  observado cambios y numerosas mejoras en el movimiento participativo juvenil. Los últimos resultados obtenidos del Proyecto Dinamizando la Información IV (años 2009 y 2011) reflejan:

– 224 jóvenes que han participado como Corresponsales Juveniles en los 17 I.E.S. en los que se ha intervenido y Universidad, trabajando Puntos de Información Juvenil y actividades participativas. De aquí surge el Grupo de los Viernes, colectivo de Corresponsales Juveniles con el que se trabaja la formación en participación y nuevas tecnologías

– se ha trabajado hasta con un total de 93 grupos, colectivos y asociaciones juveniles, a nivel individual o a través de la coordinación en las diferentes plataformas:

  • Descubreteatro: colectivos/ asociaciones de artes escénicas
  • Ocialia: colectivos/ asociaciones de ocio alternativo (rol, videojuegos..)
  • Arte Urbano: colectivos/ asociaciones de graffiti, beatboxers…

– se han atendido 1623 demandas de información, 1320 corresponden a Centros Cívicos/ Centros de Barrio

A modo de resumen, en estos once años se han creado 38  “Puntos de Información Juvenil” permanentes en Centros Cívicos, Centros de Barrio e I.E.S, donde se ha descentralizado la información generada por instituciones, asociaciones y otras fuentes, de interés para el público joven; se ha contribuido a la formación de un total de 83 colectivos y asociaciones juveniles y se han establecido contacto y vías de colaboración con otras asociaciones y grupos ya existentes. A nivel cualitativo, se ha potenciado y apoyado las iniciativas de los colectivos, favoreciendo la incorporación de más jóvenes a la participación.

El desarrollo del proyecto Dinamizando la Información se concreta en diferentes ámbitos de actuación, descentralizando el servicio y adaptándolo a la realidad y necesidades de cada distrito. Esta presencia constante de los/as Dinamizadores/as Juveniles en los ámbitos donde se encuentran los/as jóvenes, ha favorecido su participación así como mayor acceso a la información, recogiendo las necesidades, demandas y problemáticas “a pie de calle” dando respuestas más adecuadas y efectivas.

 

400266_203240943105207_12588094_n    396729_203245333104768_1290767446_n    Collage IES Y UNIVERSIDAD

399981_203245509771417_2058537913_n

Publicado en: proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Encuesta

¿Crees suficientes las temáticas que ofrece MEDIA Y CRECE URBAN SUR?

Ver resultados