Programa de dinamización de la Red de Corresponsales Juveniles

La puesta en marcha de este programa surgió ante la necesidad por parte de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de Córdoba de reforzar las Red de Corresponsales Juveniles de Córdoba. Para ello se optó por contar con la colaboración de la Asociación Informativa Sociocultural El Corresponsal, para apoyar en la dinamización de jóvenes Corresponsales en Institutos de Educación Secundaria de la ciudad.

Los objetivos que se marcaron fueron los siguientes:

  1. Reforzar la Red de Corresponsales Juveniles en Córdoba creando cauces bidireccionales de transmisión de la información.
  2. Difundir la información generada por el Centro de Información del Instituto Andaluz de la Juventud de Córdoba, así como de aquellas instituciones o entidades cuya actividad se relacione con el ámbito juvenil.
  3. Diversificar y hacer accesible la información a los/as jóvenes, adaptándonos a los medios y soportes usados por este sector, presentándola de una manera atractiva y unificada.
  4. Ser referente informativo en los IES a través de la dinamización del Punto de Información Juvenil (P.I.J.), así como promover su gestión y actualización por los/as Corresponsales Juveniles.
  5. Dar respuesta a las demandas de información expresadas por los/las jóvenes.
  6. Llevar a cabo acciones encaminadas a conectar jóvenes como primer paso en la educación para la participación.
  7. Facilitar el asesoramiento a Corresponsales Juveniles, flexibilizando el horario de atención con el fin de adaptarlo al colectivo al que se dirige la acción.
  8. Trabajar transversalmente valores en todas las actividades y acciones a desarrollar con los/las jóvenes, como pilar de base en una educación plural que busca construir personas de pleno derecho.
  9. Servir como nexo de unión entre la juventud y las instituciones públicas, especialmente con el Instituto Andaluz de la Juventud.

El aspecto metodológico más destacable respecto a la difusión de información, es su utilización como herramienta de dinamización y  contacto con jóvenes: La información se convierte en un medio para conocer sus necesidades e intereses y facilitar la participación de los/as mismos/as en la ciudad.Las principales estrategias metodológicas del programa fueron:

          Intervención directa en I.E.S. durante los recreos para la gestión de los P.I.J.

          Sesiones grupales semanales (por la tarde) para un trabajo formativo en herramientas de información juvenil.

 

Tras casi 5 meses de trabajo, se hizo un balance muy positivo de la puesta en marcha de este servicio, habiéndose fortalecido la red de Corresponsales Juveniles en Córdoba, consiguiendo una participación e implicación activa por parte de los/as jóvenes participantes del programa. El número de Corresponsales con los que se trabajó en Institutos de Educación de Secundaria fue 81, de los cuales 10, realizaron sus funciones de manera más constante en el tiempo, a través de sesiones semanales de trabajo formativo.

Durante el desarrollo del programa se ha intervenido en un total de nueve I.E.S. de Córdoba:

I.E.S. Alhaken II, I.E.S. Averroes, I.E.S. Fuensanta, I.E.S. Gran Capitán, I.E.S. Luis de Góngora, I.E.S. López Neyra, I.E.S. Maimónides, I.E.S. Tablero, I.E.S. Trassierra

2012-04-12 18.29.13                collage corresponsales

Publicado en: proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Encuesta

¿Crees suficientes las temáticas que ofrece MEDIA Y CRECE URBAN SUR?

Ver resultados