La asociación sociocultural informativa El Corresponsal trabaja en proyectos destinados a jóvenes a través de la información, la formación y la dinamización. Como base de nuestro trabajo se contempla la intervención en ámbitos juveniles entendiéndose éstos como los lugares más cercanos a los/as jóvenes, en los que habitualmente se desenvuelven y pasan la mayor parte de su tiempo: I.ES., universidad, colectivos juveniles, lugares de encuentro o centros cívicos de la ciudad

La asociación El Corresponsal es pionera en toda España en la puesta en marcha de una red consolidada de corresponsales juveniles que se extiende a asociaciones, centros de enseñanza media y universidad de Córdoba.

Nace en 1990 como iniciativa de los/as corresponsales juveniles voluntarios/as que en el momento colaboraban con el centro de información juvenil de la casa de la juventud del Ayuntamiento de Córdoba, con los siguientes objetivos:

– Potenciar y promover la participación social de los/as jóvenes, apoyando las actividades que surjan de su iniciativa, fomentando la implicación de estos/as jóvenes en su entorno y creando ciudadanos/as de pleno derecho, concienciados de la importancia de la participación activa para la transformación de la realidad.

– Descentralizar y democratizar la información, garantizando el derecho de todos/as al acceso a la misma, independientemente de su condición social, género o edad.

– Centrar la acción de la Asociación preferentemente en aquellos ámbitos que por sus características impliquen un riesgo de exclusión social.

– Contribuir a la formación en materia de animación sociocultural y la utilización del ocio y del tiempo libre, entre los/as jóvenes y demás sectores de población.

– Potenciar el asociacionismo juvenil y fortalecer este tejido, creando una red participativa a través de la cual se puedan dar y encontrar respuesta a sus demandas e iniciativas, además de participar plenamente en la vida social.

– Potenciar la educación en valores como la participación, el respeto a las diferencias y género de los/as jóvenes, para crear una base social más justa.

 

¿QUÉ OFRECEMOS?

1. CURSOS DE FORMACIÓN

– Asociacionismo
– Formación para la participación
– Procesos participativos
– Educación en valores, educación emocional, comunicación y resolución de conflictos
– Animación sociocultural
– Difusión y gestión de la información
– Diseño de actividades
– Elaboración y gestión de proyectos
– Técnicas de grupo
– Metodologías participativas

2. CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE SENSIBILIZACIÓN

Diseño y desarrollo de las actividades para trabajar sobre temáticas concretas de interés general, basándose en la educación en valores. Este trabajo se lleva a cabo a través de la realización de jornadas, stands, pasacalles, cartelería, webs, puntos de información, actividades socio-educativas y/o lúdicas.
Algunas de las temáticas ya trabajadas son: género, medio ambiente, salud-afectividad, solidaridad, cooperación, intergeneracionalidad e igualdad

3. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROCESOS PARTICIPATIVOS

– Planes estratégicos
– Programas Socioculturales
– Dinamización de colectivos, asociaciones y organizaciones
– Realización de actividades/eventos socioculturales y/o de ocio
– Asesoramiento externo

4. ENCUENTROS FORMATIVOS Y/O LÚDICOS

Coordinación, organización, ejecución y evaluación de encuentros formativos y/o lúdicos donde se llevan acabo distintas actividades y se potencia la identidad de grupo y la convivencia.

Encuesta

¿Crees suficientes las temáticas que ofrece MEDIA Y CRECE URBAN SUR?

Ver resultados